MOVIMIENTOS DE LIBERACION
NACIONAL Es aquel movimiento nacionalista que pretende la independencia política de una nación oprimida o sometida a dependencia. Se da en diferentes naciones bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados. El contenido material de dicho independentismo es la soberanía política sobre determinado territorio. Se excluye del concepto el independentismo de segmentación nacional protagonizado por sectores privilegiados de la sociedad, aunque infrarrepresentados en el poder político central, que se nuclean en torno a una hipotética superioridad étnica y cultural
CRIOLLA Si la “raza cósmica” –como llamaba el filósofo mexicano José Vasconcelos Calderón a los latinoamericanos por cuyas venas corre sangre de nativos amerindios, esclavos africanos y colonizadores europeos en igualdad de proporciones– se rehusó en 1992 a celebrar los 500 años del “descubrimiento de América”, prefiriendo rememorar el “encuentro de dos mundos”, no es difícil imaginar las razones que tienen las comunidades indígenas del continente para resistirse a festejar el bicentenario de las independencias latinoamericanas como si de una victoria propia se tratara. ¿Tienen ellas algo que conmemorar?
INDÍGENA Los movimientos sociales en América Latina son amplios y diversos. En la actualidad asistimos a un florecimiento de múltiples movimientos sociales con diversas características, desde los movimientos que demandan autonomía en Canadá, Gran Bretaña o Francia hasta los esfuerzos de muchos movimientos sociales que reclaman una sociedad multicultural. Estos movimientos sociales emergen bajo una variedad de contextos y se suceden en regímenes democráticos o autoritarios y en estados federales o centralizados. Mi perspectiva presta especial importancia a los movimientos sociales conformados por los sectores que se encuentran más oprimidos, excluidos y marginados de las sociedades, fundamentalmente considera relevante a los movimientos indígenas que emergen y se desarrollan en los países latinoamericanos en tanto constituyen alternativas innovadoras a las problemáticas y los debates actuales.
INDEGINA
CRIOLLA Si la “raza cósmica” –como llamaba el filósofo mexicano José Vasconcelos Calderón a los latinoamericanos por cuyas venas corre sangre de nativos amerindios, esclavos africanos y colonizadores europeos en igualdad de proporciones– se rehusó en 1992 a celebrar los 500 años del “descubrimiento de América”, prefiriendo rememorar el “encuentro de dos mundos”, no es difícil imaginar las razones que tienen las comunidades indígenas del continente para resistirse a festejar el bicentenario de las independencias latinoamericanas como si de una victoria propia se tratara. ¿Tienen ellas algo que conmemorar?
INDÍGENA Los movimientos sociales en América Latina son amplios y diversos. En la actualidad asistimos a un florecimiento de múltiples movimientos sociales con diversas características, desde los movimientos que demandan autonomía en Canadá, Gran Bretaña o Francia hasta los esfuerzos de muchos movimientos sociales que reclaman una sociedad multicultural. Estos movimientos sociales emergen bajo una variedad de contextos y se suceden en regímenes democráticos o autoritarios y en estados federales o centralizados. Mi perspectiva presta especial importancia a los movimientos sociales conformados por los sectores que se encuentran más oprimidos, excluidos y marginados de las sociedades, fundamentalmente considera relevante a los movimientos indígenas que emergen y se desarrollan en los países latinoamericanos en tanto constituyen alternativas innovadoras a las problemáticas y los debates actuales.
INDEGINA
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